fbpx

El potencial en energía solar de México

Las ciudades mexicanas registran una radiación solar muy elevada que se debe aprovechar.

México cuenta con una ubicación geográfica privilegiada para el aprovechamiento de la energía solar y eso lo convierte, automáticamente, en un posible líder de este sector.

Según Miguel Ángel Meneses -titular del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- “Si México supiera aprovechar la radiación solar y convertirla en energía limpia por medio de celdas solares, estaríamos en una situación económica totalmente diferente”.

En el continente americano, México es el país con mayor radiación solar, sin embargo, sólo aprovecha el cinco por ciento de ella.

El gobierno federal tiene el compromiso, para el año 2024, de generar el 35% de la energía utilizada en el país mediante fuentes de energías renovables. Para lograrlo se invertirán 438 millones de pesos (mdp) para instalar más de 10,000 paneles solares en beneficio de 45,000 mexicanos que viven en situación de pobreza energética.

El sector de la energía solar es una de las grandes oportunidades de esta época y México no lo está aprovechando; el mercado de energía en Estados Unidos tiene un valor de 170 mil millones de dólares.

El problema predominante en México es el desconocimiento sobre los beneficios de la energía solar.

Al hablar de instalación de paneles solares, se cree que daña el ambiente, es demasiado caro o muy difícil de mantener. Sin embargo esto no es cierto aunque representa una inversión inicial grande, que pronto se recuperará, y se tendrá una media de 17 años de energía gratis, ya que la garantía del panel es de 25 años.

http://www.milenio.com/cultura/energia-solar-mexico-celdas_solares-milenio-noticias_0_961104044.html https://www.forbes.com.mx/bright-pretende-explotar-potencial-energia-solar-mexico/ https://www.forbes.com.mx/gobierno-invertira-438-millones-para-llevar-energia-solar-a-zonas-rurales/